sábado, 15 de septiembre de 2007

TEORIAS EN ENFERMERIA

ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LOS MODELOS TEORICOS:



DOROTHEA OREM

Considera su teoría sobre el déficit de autocuidado como una teoría general constituida por tres teorías relacionada: La teoría del autocuidado Teoría déficit de autocuidado La teoría de los sistemas de enfermería.

AUTOCUIDADO: Es una actividad del individuo aprendida y orientada a la salud y bienestar.

DEFICIT DEL AUTOCUIDADO: Describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit.



DEFINICIONES:



Þ ENFERMERÍA: Están capacitadas para conocer y ayudar a los demás a conocer su demanda de autocuidado terapéutico. Identifica 3 sistemas: totalmente compensador, parcialmente compensador, de apoyo educativo


Þ ENFERMEDAD: Desviación de la estructura o funcionamiento normales, que da por resultado deficiencias en el autocuidado.


Þ SALUD: El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.


Þ HOMBRE: Como un todo, que posee aspectos físicos, psicológicos y sociales





NANCY ROOPER


Dependencia/Independencia. Cada individuo en un momento determinado esta en un punto dado del continúa, que va desde la dependencia hacia la independencia en cada una de las actividades básicas.

Además, refiere que " Hay unos factores que influyen en el conocimiento, actitudes y conducta del individuo: como son los biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos".

Una persona enferma puede tener un problema real o potencial basado en el modelo de vida, con los siguientes fundamentos básicos: La vida se describe como una mezcla de Actividades Vitales. Lo propio del individuo viene marcado por como realiza estas actividades.

El Ser Humano es valioso en todas sus fases de la vida, y va siendo progresivamente más independiente hasta ser adulto en ciertos casos ayuda a aceptar la dependencia, y también a morir con dignidad.


DEFINICIONES:


Þ ENFERMERÍA: Promover la adquisición, mantenimiento o restauración de la independencia máxima a nivel de los 4 grupos de actividades (vida cotidiana, prevención, búsqueda del confort, de investigación y de búsqueda). La intervención: evaluar la capacidad de independencia de la persona, fijar con el paciente objetivos, ayuda al paciente alcanzarlos, y evaluar

Þ SALUD: Aquí se habla de independencia asistida. Una persona puede sentirse sana aun cuando tenga una discapacidad manifestada. El resultado que se espera es la adquisición y el mantenimiento de un estado de salud positivo.

Þ ENTORNO: se refiere a todo aquello que es físicamente externo a la persona.

Þ PERSONA: El ser humano es un sistema abierto, en relación permanente con su entorno, es decir la persona individual, dentro de un contexto influido por factores biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos.


HILDELGARDE PEPLAU



Enfermería psicodinámica. -Aparta a la enfermería de la patología, para que tenga visión con un significado psicológico, sentimientos y conductas. Enseña al paciente como experimentar sensaciones y asimilarlas.

Fue la primera enfermera en crear una teoría lejos de la ciencia de la enfermería fijándose en la psicología, era una enfermera de salud mental.



DEFINICIONES:


Þ ENFERMERÍA: Proceso terapéutico interpersonal. Coordina procesos humanos para hacer posible la salud. Facilita la marcha natural del organismo.


Þ PERSONA: La persona es un ser humano, que vive en una institución de equilibrio inestable.


Þ SALUD: Término simbólico, implica el avance de la personalidad a favor de una vida personal más creativa y constructiva.


Þ ENTORNO: Fuerzas existentes fuera del organismo. Contexto cultural donde adquirimos hábitos, gustos y creencias.












VIRGINIA HENDERSON


Afirmó que el equilibrio emocional es inseparable del equilibrio fisiológico e identifica las necesidades fundamentales de los seres humanos.

Habla del campo académico, investigador y clínico en la enfermería.

Se preocupa por las funciones de la enfermería y nuestra situación jurídica.

En su teoría refiere que la enfermera debe ser capaz de apreciar no solo las necesidades del paciente; sino, también las circunstancias y estados patológicos que las alteran; y puede modificar el entorno en lo que considere necesario.



DEFINICIONES:



Þ ENFERMERA: La define en términos funcionales: Ayuda al individuo, enfermo o sano; en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud, a su recuperación, o una muerte tranquila. Ayuda al paciente para que alcance la independencia. Debe identificar las necesidades del paciente


Þ ENTORNO: Conjunto de todas las condiciones e influencias exteriores que afectan a la vida y al desarrollo del organismo (ambiente, temperatura, lesiones mecánicas, etc.)


Þ SALUD: La considera en función a la capacidad del paciente para realizar sin ayuda sus necesidades


Þ HOMBRE: Lo considera como un individuo que requiere asistencia para obtener salud e independencia o una muerte tranquila



IDENTIFICA 14 NECESIDADES BÁSICAS EN EL PACIENTE QUE CONSTITUYEN LOS COMPONENTES DE LA ASISTENCIA DE ENFERMERÍA



Respirar normalmente.

Comer y beber de forma adecuada.

Eliminar los ruidos corporales.

Moverse y mantener la posición deseada.

Dormir y descansar.

Elegir las prendas de vestir, vestirse y desvestirse.

Mantener la temperatura corporal dentro de los valores normales, mediante la selección de ropa y la modificación del entorno.

Mantener el cuerpo limpio y cuidado y los tegumentos protegidos.

Evitar los riesgos del entorno y evitar lesiones a otros.

Comunicarse con los demás, expresar las emociones, necesidades, temores y opiniones.

Realizar prácticas religiosas según la fé de cada uno.

Trabajar de tal forma que nos sintamos satisfechos con lo realizados.

Jugar o participar en actividad recreativa.

Aprender, descubrir, o satisfacer las curiosidades de manera que conduzca a un desarrollo y una salud normales, y utilizar los recursos sanitarios disponibles.








BETTY NEWMAN



Modelos De Sistemas: Este modelo se refiere a la teoría general de sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos.

Se basa en consideraciones filosóficas, de la teoría de Gestalt, la teoría del estrés de Hans Selye y la teoría general de sistemas. Utiliza el modelo de contenido abstracto y de ámbito general. Predice los efectos de un fenómeno sobre otro, mediante el análisis de la información del cliente; principalmente diagnóstico, tratamiento e intervención.

Su teoría se centra en el estrés y la reducción del mismo. Utiliza un sistema de prevención primaria, secundaria y terciario para reducir los agentes estresantes del paciente/cliente.


DEFINICIONES:


Þ ENFERMERÍA: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación; es decir se ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo frente al estrés.


Þ PERSONA: Lo considera como un sistema abierto donde puede recibir información del entorno: (positivo ó negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta. Mantener un equilibrio. En este modelo se presenta el concepto de persona como un cliente que puede ser: Individuo, Familia, Grupo, Comunidad, Problema social


Þ SALUD: Neuman considera la salud “como un movimiento continuo del bienestar a la enfermedad y sujeto a un cambio constante”.


Þ ENTORNO: Se define como los factores internos y externos que rodean o interaccionan con la persona.



JEAN WATSON


CUIDADO HUMANO (cuidado transpersonal) =más allá del propio ego y del aquí y del ahora, pues permite alcanzar conexiones espirituales.

El cuidar es el núcleo de la profesión de enfermería. El cuidado son acciones seleccionadas por la enfermera y el individuo, dentro de una experiencia transpersonal, que permita la apertura y desarrollo de las capacidades humanas.

Su objetivo es ayudar a las personas mediante un proceso de transacciones humanas a encontrar un significado a sus experiencias, adquirir auto conocimiento, autocontrol y autocuración; para establecer su armonía, independencia de las circunstancias externas.

La enfermera va más allá de una evaluación objetiva, muestra preocupación por lo subjetivo y lo más profundo de la persona; este acercamiento destaca la unicidad tanto de la persona como de la enfermera para un cuidado significativo e integrado, y quizás para la trascendencia espiritual de sufrimiento




DIMENSIONES DEL CUIDADO HUMANO



o Dimensión afectiva, emocional o espiritual, expresiva: se refiere a la consideración de los sentimientos de la persona y el amor con que se cuida esa persona; se compone de los elementos de empatía, respeto, autenticidad, armonía, amor. Tolerancia, delicadeza, generosidad; estimula al autocrecimiento y la autorrealización.


o Dimensión estética o artística: Aplicación sistémica de conocimiento y habilidad en lograr el resultado especifico y concreto; en esta incluye; disposición, disponibilidad, compresión.


o Dimensión ética del cuidar: se trata de proporcionar cuidado con respeto, honestidad; tratando a los usuarios como seres humanos.

o Dimensión administrativa del cuidado: el administrador es también un cuidador en el sentido de ser responsable de crear un clima organizacional impregnado de cuidado humano; y eso incluye respeto, participación, apoyo, flexibilidad, facilitar el poder y desarrollo de los miembros de su organización.


o Dimensión educativa del cuidado: el docente es también un cuidador, incorpora el cuidado como un valor en el proceso del aprendizaje.


o Dimensión técnica o instrumental: se refiere a la realización de procedimientos y técnicas en enfermería (proceso de enfermería, acciones de procedimientos). Esta dimensión requiere de conocimientos, habilidad y destreza para proporcionar confianza, confort, seguridad al paciente, pero debe estar acompañada con amabilidad.






























5 comentarios:

Anónimo dijo...

DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA:
Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

EL ECOSISTEMA:
Es el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.

TRIADA ECOLOGICA:
El proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.
El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.
El huésped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.
El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.
CADENA EPIDEMIOLOGICA:
La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente.
Esta cadena se estudia con objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cuáles son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas.
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD:
Es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad ó muerte).
La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica, al contrario que el curso clínico que describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.

SALUD ECOLOGICA:
La salud, vista desde un punto de ecológico, supone agregar a las definiciones de la ONU y de la OMS un matiz muy importante, ya que a la hora de trabajar con la ciencia que trata sobre el ambiente que nos rodea, debe incluir la adaptación continua y dinámica a ese medio circundante. Ciertamente se producen mecanismos de ajuste entre el individuo-población, el ambiente y el círculo social en que se encuentre, Dando lugar a una serie de reformas y adaptaciones personales y poblacionales que permitan llevar a cabo ciertas labores, con la mínima afección de problemas de salud en la comunidad, intentando dañar lo menos posible al entorno. De las 3 etapas que influyen en la calidad de vida del colectivo humano (niveles de vida, condiciones de vida y condiciones ambientales), se considera la agresión del medio ambiente como la que más afecta la salud y el bienestar individual, metiendo en el mismo saco a la higiene del medio visto microbiológicamente (basura y aguas negras), vigilancia del hacinamiento, tipo de urbanización, tráfico, medida de tóxicos industriales y en grado superior controlar la contaminación acústica. La mayor parte de contaminación proviene del tráfico, por una parte con sus residuos químicos (los productos nitrogenados promueven el incremento del ozono troposférico, componentes azufrados, partículas en suspensión inferiores a 10 micras-aumento de las bronquiolitis en niños en los últimos años, partículas inferiores a 2'5 micras que llegan a los alveolos pulmonares e incluso a sangre, etc), y por otra la contaminación acústica (pérdida de audición y otros problemas auditivos, efectos psíquicos, estrés, HTA, aumento de hormonas esteroideas, así como de colesterol, triglicéridos, glucemia, etc).
Definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.
Define a la SALUD no como una mera ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar Físico, Psíquico y Social.
ENFERMEDAD:
Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico.

Homeostasis:
Es proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida.
Es un concepto que hace referencia a ciertas propiedades de los sistemas, en tanto son consideradas como un conjunto integrado de procesos y funciones biológicas yo artificiales que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta algo por comparación o deducción, con el fin de mantener la constancia en la composición, propiedades, estructura o rutinas del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores.

Equilibrio:
Estado del cuerpo en el que todas las fuerzas sobre el cuerpo se compensan. Habilidad de controlar y mantener la postura del cuerpo.

COMPONENTES DE LA SALUD:
Salud Física
Concepto:
o Nivel de suceptibilidad a una enfermedad, peso corporal, acuidad/agudeza visual, fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación.
o La persona tiene la sensación (subjetiva) de que ninguno de sus órganos o funciones se encuentran menoscabadas.

• Características:
o Funcionamiento eficiente del cuerpo.
o Resistencia a enfermedades.
o La capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.
o Nivel adecuadode aptitud física.
• En muchas situaciones la dimensión física puede ser la más importante:
En la mayoría de los programas de salud y aptitud física (establecidos o en promoción/mercadeo) el enfoque o base es la salud física como el instrumento principal diseñado para operar el organismo humano.

Salud Mental/Intelectual
o Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
La capacidad para mantener relaciones armoniosas con
los demás, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflicto sin lesionar a los demás y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente físico y social.

o Otras definiciones:
 La habilidad de:
 Aprender y poseer capacidades intelectuales.
 Procesar información y actuar en base a ella
 Clarificar valores y creencias.
 Ejecutar tu capacidad de hacer decisiones.
 Entender las ideas nuevas.

• Características:
o Existe un equilibrio interior, intelectual y afectitivo.
o El individuo:
 Vive satisfecho de sí mismo.
 Se siente bien con relación a las demás personas.
 Puede hacer frente a las exigencias de la vida.
Salud Social
• Concepto:
La habilidad de interaccionar bien con la gente y el
ambiente, habiendo satisfecho las relaciones interpersonales.

• Sinónimos:
o Gracias o destrezas sociales.
o Perspicacia social.

• Características:
o La persona se encuentra integrada a su medio social.
o Incluye:
 Buenas relaciones con otros.
 Una cultura apoyadora.
 Adaptaciones exitosas en el ambiente.
Salud Espiritual
Concepto:
o Creencias y prácticas religiosas.
o La creencia en una fuerza unificante (de un ser supremo):
 Para algunos, dicha fuerza será la naturaleza, para otros será las leyes científicas y para otros será la fuerza de Dios.
o La habilidad para:
 Descubrir y articular un propósito personal en la vida.
 Aprender, como experimentar amor, disfrute, paz y sentido de logro (auto-realización).

• Características:
o Como ayudar a uno mismo y a otros para que alcancen su potencial máximo.
o Incluye:
 Tus relaciones con los seres vivientes.
 El papel/función de una dirección espiritual en tu vida.
 La naturaleza del comportamiento humano.
 Tu disposición/complacencia para servir a otros.
Salud Emocional
Concepto:
- La habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cómodo al expresarla y de realizarlo en forma apropiada.
- Características emocionales que te ayudan a crecer y desarrollar:
 Grado en el cual tu eres capaz de controlar/combatir el estrés.
 Ser flexible.
 Compromiso para resolver conflictos.


DETERMINANTES DE SALUD
Son un conjunto de condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades. En éste se considera que el nivel de salud de una comunidad viene determinado por cuatro variables:
Biología humana: genética y envejecimiento

Medioambiente:

• Contaminación biológica

- Virus
- Bacterias
- Microorganismos

• Contaminación atmosférica
Ruido
Radiaciones
Vibraciones

• Contaminación química

- Óxido de azufre
- Plaguicidas
- Fertilizantes
- Metales pesados

• Contaminación psico-social y socio-cultural
Estrés

Estilo de vida: ciertas conductas insanas como:
• Consumo se drogas
• Sedentarismo
• Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y en hidratos de carbón
• Conducción peligrosa o temeraria
• Mala utilización de los servicios de asistencia sanitaria
Sistema de asistencia sanitaria
• Calidad
• Cobertura
• Gratuidad.

NIVELES DE PREVENCION:
Se reconocen en medicina preventiva tres niveles de prevención para la salud:
• Prevención primaria: orientada a las personas sanas , sus objetivos particulares son la promoción a la salud y la prevención de enfermedades para lograr estos objetivos se dispone de la Educación para la Salud y la Protección especifica
Prevención Secundaria:
• Tiene como objetivos evitar que las enfermedades progresen y limitar el daño o complicación de la enfermedad.
• Estos objetivos se logran mediante el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado, actividades clínicas
• En este nivel de prevención las actividades están orientadas las personas enfermas
• Entre la prevención primaria y secundaria existe una acción, la búsqueda intencionada de enfermedades antes de que presenten síntomas
Prevención terciaria
• Corresponde a la rehabilitación, tanto física como mental y social.
• La terapia física, ocupacional y la psicológica tratan de que las personas se adapten a su situación y puedan valerse por si mismos.

Promoción para la Salud
La promoción para la salud incluye todas las acciones tendientes a conseguir el completo bienestar físico, metal y social.
• Alimentación adecuada
• Vivienda digna
• Educación
• Empleo
• Recreación y descanso
• Condiciones ambientales saludables.

Prevención específica:
Se trata de acciones tendientes a evitar una enfermedad específica
La medida más conocida es la aplicación de vacunas
Pero hay muchas otras actividades de protección específica como:
• Administración de vitamina D ( prevención de raquitismo)
• Administración de vitamina A ( para problemas respiratorios)
• Adición de Yodo a la sal y agua (prevención del bocio)
• Consumo de calcio ( prevención de osteoporosis )
• Uso de guantes y mascarillas ( para evitar contaminación )
• Uso de tapones para la oídos ( para evitar trauma acústico).


Integrantes:
Grupo N: 1
• Oraida Moreno C.I:4464476
• Alida Rodríguez C.I:5389643
• Mireya Vergara C.I: 7943001
• Detsis Gutiérrez C.I:7132597
• Lionza Gonzales C.I: 8609027
• Deisy Ytamar Logan C.I:9942322
• Xiomara del Carmen Cañizales C.I:10516822
Sección: 001.
Mención: TSU Enfermería.

Anónimo dijo...

UNIDAD 3: La Motivaci�n

Definici�n de motivaci�n:
Es una fuerza que act�a sobre una persona o dentro de ella, cuando surge una idea o necesidad f�sica, y que hace que la persona se comporte de una forma determinada. La motivaci�n puede derivar de una causa social, laboral o f�sica. Normalmente las personas buscan a otras con quienes puedan comparar opiniones, capacidades o emociones.
La motivaci�n est� compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

Tipos de Motivaci�n.
Existen dos tipos de motivaci�n: uno llamado motivaci�n intr�nseca y otro llamado motivaci�n extr�nseca.

Motivaci�n Intr�nseca: Esta motivaci�n viene de adentro, el individuo se siente sastifecho porque ama lo que hace y su recompensa son sus propias actividades. La persona act�a involucrando las emociones y sentimientos en sus actividades para lograr los objetivos.

Motivaci�n Extr�nseca: Las personas que act�a bajo la motivaci�n extr�nseca lo hacen para ganar una recompensa o evitar un castigo y su recompensa son los factores externos.
Nuestra sociedad pone mucho �nfasis y presi�n en obtener recompensas y un desempe�o eficiente y esto hace que la motivaci�n intr�nseca pase a segundo plano.
La mayor�a de las personas tienen la necesidad de obtener una recompensa externa o material por lo que se sienten mas motivado extr�nsecamente.

Caracter�sticas de la motivaci�n:

� La intensidad: Es un proceso en el que se va incrementando nuestro estado de vigilia, un proceso de activaci�n, de tensi�n dinamizadora, de movilizaci�n de nuestra energ�a.
� La direccionalidad: Se refiere a la cualidad de nuestras acciones y tendencias. Pertenece a las variaciones en los tipos de objetivos o de antecedente a los que el individuo responde.
� La variabilidad: Es la acci�n que var�a seg�n los individuos y seg�n las circunstancias del momento, puede ser una motivaci�n circunstancial o por experiencia.
� La estabilidad: Hay estados motivacionales que duran muy poco tiempo, son breves estados marcados por una excitaci�n o una reacci�n impulsiva, y se llaman estados f�sicos. Frente a ellos, est�n los estados estables en los que la motivaci�n persiste durante considerables espacios de tiempo.

Necesidades humanas b�sicas:
La pir�mide de necesidades de Maslow es una teor�a interdisciplinaria �til para designar las prioridades de los cuidados. La jerarqu�a de las necesidades humanas organiza las necesidades b�sicas en cinco categor�as de prioridad:
1. La categor�a m�s b�sica incluye las necesidades fisiol�gicas, como el aire, el agua, la comida.
2. Esta categor�a incluye la seguridad f�sica y psicol�gica.
3. La tercera categor�a incluye las necesidades de amor y pertenencia, incluyendo amistad, relaciones sociales y relaciones sexuales.
4. La cuarta categor�a es la que contiene las necesidades de estima y autoestima, lo que equivale a confianza en uno mismo, utilidad, logro y autovaloraci�n.
5. La �ltima categor�a es la de las necesidades de autorrealizaci�n, el estado de obtenci�n total de potencial, de tener capacidad de resolver los problemas y afrontar las situaciones vitales de forma realista.
Las necesidades fisiol�gicas b�sicas y las de seguridad acostumbran a tener prioridad esencial. Sin embargo, la enfermera puede encontrarse en situaciones en las cuales no hay necesidades emergentes f�sicas o de seguridad, sino en las que la prioridad debe otorgarse a las necesidades psicol�gicas, socioculturales, de desarrollo o espirituales del cliente.

Teor�a de Abraham Maslow:
Abraham Maslow con su obra Motivation and Personality es el pionero en el estudio de las motivaciones humanas espec�ficamente dentro de la empresa.
Su teor�a consta de dos partes.
1. Establece una jerarqu�a de las necesidades humanas
2. postula un dinamismo por el que aparecen motivaciones para satisfacer aquella necesidades.

Maslow mas que llevar a cabo una teor�a en sentido escrito, constituye un par�metro que ayuda a la observaci�n y a la descripci�n de lo observado, pues en la jerarqu�a de las necesidades humanas se limita a establecer una serie de categor�as clasificatorias de todo el conjunto de realidades que mueven la acci�n humana e incluso podrid se�alarse que no hay ninguna conexi�n de estas necesidades con el concepto del ser humano, conexi�n que preemitir�a dar sentido a ese conjunto de realidades que la humanidad busca conseguir a trav�s de sus acciones.

Por lo que se refiere al dinamismo postulado para explicar la aparici�n de la motivaci�n. Cierto es que las personas se mueven por satisfacer necesidades superiores con motivaciones que pueden llegar al extremo del sacrificio para satisfacerlas.

La jerarqu�a de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pir�mide que consta de 5 niveles. Los cuatros primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del d�ficit, el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de d�ficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea b�sica de esta jerarqu�a es que la necesidades mas altas ocupan nuestra atenci�n solo una vez que han satisfecho necesidades inferiores en la pir�mide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarqu�a, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqu�a.

Necesidades de d�ficit:
1. Las necesidades fisiol�gicas: Son b�sicas para mantener la homeostasis. ( alimento, descanso, protecci�n contra elementos de la naturaleza)
2. Necesidad de seguridad: surge de que la persona se sienta segura y protegida. (protecci�n contra posibles privaciones y peligros).
3. Necesidades sociales: Dar y recibir afecto, sentirse aceptado por los otros.
4. Necesidades de autoestima: estimaci�n propia y estimaci�n por parte de los dem�s.
Necesidades de ser.
5. Necesidades de autorrealizaci�n: logro del desarrollo y utilizaci�n de todas las potencialidades que tiene la persona.

La teor�a de Maslow plantea que las personas se sentir�n mas motivados por lo que buscan que por lo que ya tienen.









Integrantes:
Secci�n 001 TSU Enfermer�a

AMERICA CARRERACI 8.843.533
LILIBETH GOMEZ CI 10.768.934
TIBISAY LUGO CI 10.887.420
YANNERY CASTILLO CI 10.186.590
YELITZA ARIAS CI 10.228.053
ZULAY LANDAETA CI 10.733.737

Anónimo dijo...

Concepto de Motivación:
Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta. En el proceso motivación a la tensión producida por la percepción de una carencia nueve a la persona a un comportamiento de búsqueda y esfuerzo por logros concretos que satisfagan tal necesidad y reduzcan tensión.
“La motivación es la base primordial que todo ser humano debe de tener presente, para poder alcanzar o lograr las metas propuestas en la vida de cada individuo. Para sentirse bien consigo mismo”

Tipos de Motivación:
Los tipos de motivación se basan en los factores internos y externos del ser humano:

• Motivación Intrìseca: Es el interés que el ser humano le imparte a esa meta o a ese algo que quiere obtener.

• Motivación relacionada con el yo: El ser humano tiene que tener la autoestima elevado par poder alcanzar la meta que tiene en mente. Auto estimarse y tener en mente el deseo de superación o de la meta por alcanzar.

• Motivación al logro: reconpensaciòn por lograr el alcanzar la meta propuesta. Sentirse satisfactoriamente consigo mismo por el logro obtenido.

Características de la Motivación:

a) La intensidad: Hace referencia a la fuerza con que influye el impulso motivador. “Es decir de acuerdo a nuestro estado de animo”
b) La diverccionalidad: Se refiere a la cualidad de nuestras acciones y tendencias.
c) La Variabilidad: Se refiere a que ellas varían según las circunstancias del momento.
d) La Estabilidad: Se refiere al estado de la motivación, contrasta con esa tendencia latente que expresa una predisposición mas o menos estable para mantenerse motivado.
Teoría de Abraham Maslow:

• Necesidades Fisiológicas: El se refiere que el ser humano tiene sus necesidades en todos los ámbitos, como por ejemplo: Las necesidades internas y externas de un individuo y del ambiente que nos rodea.
• Necesidades de Seguridad: el ser humano siempre se preocupa por la seguridad en todos los ámbitos; como por ejemplo: La seguridad de un hogar estable, de un trabajo, del presente y la seguridad del futuro.
• Necesidades de amor y de pertenencia: Yo considero que es la más importante por que tenemos que tener amigos, aspiraciones de superación, de tener nuestra familia, de compartir con un grupo, que la sociedad nos acepte tal cual como somos y las relaciones afectivas en general. Un ser sin estas necesidades es un ser incompleto.
• Necesidades de estima: Maslow en esta necesidad se refiere al nivel de autoestima del ser humano, el menciona que tenemos un autoestima alto y uno bajo.
El Alto: Es el respeto por ti mismo.
La Baja: Es la del respeto hacia los demás.

Acciones de la enfermería para satisfacer cada una de las necesidades básicas:
- Asegurarse que el paciente cumpla con la dieta asignada.
- Alimentar al paciente en caso que el no pueda hacerlo por si mismo.
- Realizar una buena higiene bucal.
- Darle bastante líquidos para facilitar la expectoración.
- Aplicar los movimientos adecuados para ayudar al paciente.
- Asegurarse que la habitación del paciente este bien ventilada.
- Brindarle la máxima confianza al paciente.
- Administrarle el tratamiento indicado estrictamente.

Escarly Yedra
Secciòn:I-001-D

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