miércoles, 19 de septiembre de 2007

SISTEMAS DE ENFERMERIA







Actividad: Investigar y responder en este blog las preguntas pautadas; esta actividad es grupal (grupo de seminarios), al realizar la actividad colocar nombres de los integrantes y numero de grupo. Esta actividad tiene puntuación; y además será evaluado de forma escrita según planificación. Fecha de entrega vía online (26/09/07)

UND 2 OBJ. 2.4

  1. Defina: sistema de enfermería y equipo de salud.
  2. ¿Cuales son los componentes del equipo de salud?
  3. ¿Cuales son las características del equipo de salud?
  4. ¿Cuales son las funciones del equipo de salud?
  5. participación de enfermería en el equipo de salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEFINA SISTEMA DE ENFERMERIA
El puesto de más alto rango del departamento de enfermería es el de Jefe de Área de enfermería, que cumple funciones de dirección de personal.
El jefe de formación suele ubicarse al mismo nivel que el jefe de área, con línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia directa de la selección de enseñanza o en su defecto de la subdirección.
El personal supervisor depende de manera directa de la jefatura de área, sus actividades se orientan a la supervisión del personal; coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional del servicio, les asignan funciones, actividades y pacientes según el sistema de trabajo que se utilices son los responsables de la atención directa al paciente.
Sistema de trabajo: cuyo propósito es distribuir las actividades para proporcionar un ejercicio ágil de la atención de enfermería:
a- sistema de trabajo por paciente
b- sistema de trabajo funcional.
c- Sistema de trabajo mixto.

CUALES SON LOS SISTEMAS DEL EQUIPO DE SALUD
Hay algunos criterios para determinar si el equipo de salud es un grupo maduro y productivo. Con un máximo de eficacia y un mínimo de tiempo y esfuerzo llega a sus metas. Y cada miembro participa en las responsabilidades del desarrollo y ejecución de los planes del grupo.
El equipo de salud maduro: tiene un alto grado de solidaridad y un equilibrio entre la conducta cooperativa y la competitiva, entre la emotividad y la racionalidad. Y proporciona un ambiente de libertad psicológica para la expresión de todos los sentimientos y puntos de vista, logrando un alto grado de intercomunicación eficaz y resolución lógica de problemas y acción.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE SALUD.
Los equipos están compuestos por enfermeras, médicos pediatras, clínicos, ginecólogos y generalistas, personal administrativo y auxiliar: en ocasiones nutricionistas y asistentes sociales; todos conducidos por un médico jefe. Tienen reuniones informales durante el día de trabajo, y reuniones formales con todo el personal en un horario intermedio un día por semana; funcionando como grupo con dinámica propia.
Cada individuo lleva al equipo de salud ciertas características que constituyen su “personalidad”, tales como la profesión en primer lugar y luego sus intereses, habilidades, deseos tendencias, bloqueos y frustraciones, con el consiguiente ajuste psicofísico a los mismos.
En un largo proceso de adaptación entre sus integrantes poco a poco el equipo de salud va comprendiendo y utilizando los principios básicos de las relaciones humanas, en lo relacionado al comportamiento psicológico y social del grupo, y puede aplicarlo a sus problemas básicos de la vida diaria, se forman así grupos democráticos compuestos por personas que actúan recíprocamente en una atmósfera de tolerancia y respeto, cuya acción está basada en el consenso general. Logrando mediante la participación de todos sus integrantes.

CUALES SON LAS FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD
Un equipo de Salud llega así a funcionar como un mecanismo aceitado de solidaridad, que responde a la necesidad de acción y a los problemas de acuerdo a sus valores humanos y en salud, destacándose porque:
.- Se integra como “Equipo de salud” en su dinámica interna, es decir que cada uno trabaja con los otros en forma coordinada, colaborando en todas las actividades del Centro de Salud.
.- Mantiene un entendimiento y comunicación fluida con la comunidad.
.- Alienta la participación de la comunidad en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones.
.- Trabaja en el Centro de Salud y dentro de la comunidad, colaborando y coordinando actividades con los trabajadores de otros sectores interesados en el bienestar y desarrollo de la comunidad, tales como maestros, asistentes sociales, grupos vecinales y religiosos, etc.
.- Realiza sus tareas con objetivos claros y conocidos estructurados, sobre todo, en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
.- Adquiere motivaciones para alcanzar los objetivos mediante su intervención en el establecimiento de los mismos.

PARTICIPACIÓN EN ENFERMERIA EN EL EQUIPO DE SALUD
La participación de enfermería esta encaminada a la intervención protagónica, al análisis con competencia y a la negociación con habilidad de los problemas de salud. Lo anterior obliga a un intercambio de derechos y responsabilidades con las personas y colectivos, en le cual la divulgación de los derechos a los servicios de salud, los determinantes del proceso salud-enfermedad y el manejo de los hábitos son los elementos fundamentales para su fomento. La participación genera autonomía para el consenso y toma de decisiones en pro del bienestar de las personas y los colectivos.
La participación se debe entender como la movilización consciente de personas, grupos y sociedad en torno a un objetivo común que transforme la realidad en salud, se circunscribe, ello mismo, al mejoramiento de la calidad de vida.

Integrantes del equipo 01
ENFERMERIA AULA 01 SECCIÓN 001-D
MIREYA VERGARA C.I: 7.943.001
XIOMARA CAÑIZALEZ C.I: 10.516.822
DETSY GUTIERREZ C.I: 7.132.597
LIONZA GONZALEZ C.I: 8.609.027
DEISY LOGAN C.I: 9.942.322
ORAIDA MORENO C.I: 4.464.476
ALIDA RODRIGUEZ C.I: 5.389.643