martes, 18 de septiembre de 2007

Ecologia y ecosisitema





Und. 2. Obj 2.1 y 2.2.




Actividad: Investigar y responder las preguntas pautadas, en esta misma linea (comentario). el informe online se hara por grupo (mismos grupos de seminarios) y se evaluara con la entrega del informe para la fecha 25/09/07 dia martes, es decir que hasta el lunes 24/10 tienen chance de realizarlo; y con una prueba escrita individual segun planteado en el programa.




Nota: Si para la fecha asignada el 25/09/07 no esta anexo el informe, no tendran puntaje de esta actividad.







  1. Defina: ecologia y ecosistema.



  2. ¿Que es la triada ecologica?



  3. ¿Cuál es la cadena epidemiológica?



  4. ¿Que es la historia natural de la enfermedad?



  5. Defina: salud ecologica, salud segun la OMS, Enfermedad, homeostasis, equilibrio



  6. ¿Cuales son los componentes de los niveles de la salud?



  7. ¿Cuales son los determiantes de la salud y la enfermedad?



  8. ¿cuales son los niveles de prevención y explique cada uno de ellos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora nosotras somos del grupo 2 de la seccion 001 TSU en Enfermeria.
Integrada por:Aura Granadillo
Carmen de Morillo
Carmen Herrera
Escarly Yedra
Haydee Lara
Maria Moran
Maria Mu�oz
Ramona Zambrano
NOTA: disculpe nosotras hablamos con usted en la ma�ana y nos dijo que le dieramos el pendrai y escribieramos los nombres que la integran;pero cuando lo estabamos haciendo llego la profesora de Morfologia y usted salio y nosotras nos quedamos con ella en clase.Por eso se lo estamos enviando junto con este comentario.Que tenga una feliz tarde.

Defina: ecolog�a y ecosistema.
ECOLOGIA: es una ciencia auxiliar de la biolog�a que estudia las relaciones mutuas entre los organismos vegetales, animales y su medio.
ECOSISTEMA: es un conjunto de interrelaciones de todos los componentes bi�ticos (seres vivos) y de los componentes abi�ticos (seres inertes) de un lugar y medio determinado.
�Que es la triada ecol�gica?
Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacci�n de los elementos que la integran: agente causal, hu�sped y ambiente. Salud Integral.
El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el hu�sped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.
El hu�sped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.
El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.
�Cu�l es la cadena epidemiol�gica?
Agente: biol�gicos, f�sicos, qu�micos, variaci�n del agente causal.
Reservorio: humanos, animales y el suelo.
Puertas de Salida: v�as respiratorias, urinaria, intestinal, eliminaci�n mec�nica, lesiones abiertas infecciosas.
V�as de Transmisi�n: directa, indirecta y variaciones del medio ambiente
Puertas de Entrada: respiratoria, digestiva, mucosas y piel.
Hospedero: hospedero sano, variaciones del hospedero: susceptibilidad, resistencia, inmunidad.

�Que es la historia natural de la enfermedad?
Es la explicaci�n de c�mo se desarrolla la enfermedad. En donde se pueden diferenciar 2 Periodos:
Periodo de la prepatogenesis: el proceso de enfermedad tiene su origen en otros proceso que ocurren ante de que se inicie la enfermedad en el hombre:
Proceso en el ambiente tanto f�sico, biol�gico, social y cultural en donde viva el hombre produciendo constantemente est�mulos de enfermedad esto es la interacci�n del estimulo y el hombre.

Interacci�n del agente causal, hospedero y medio ambiente: la compleja interacci�n de m�ltiples factores o variables de cada uno de los elementos de la triada ecol�gica puede ocasionar una p�rdida de equilibrio del sistema ecol�gico. Por lo tanto, como efecto se produce el estimulo de enfermedad.

Estimulo de enfermedad: esta representa la multiplicidad causal o conjunto causal y no la �nica causa, que desencadenara el proceso de enfermedad.

Periodo de la patog�nesis o curso natural de la enfermedad en el hombre representa el proceso de evoluci�n de la enfermedad del hombre:
Proceso en el hombre.
Interacci�n del estimulo�hospedero.
Reacci�n del hospedero: cambios titulares, signos y s�ntomas, defecto da�o, estado cr�nico, incapacidad, muerte o recuperaci�n.

Defina: salud ecol�gica, salud seg�n la OMS, Enfermedad, homeostasis, equilibrio
SALUD ECOLOGICA: es la salud de los individuos que esta determinada por la biolog�a humana y la triada ecol�gica (agente, medio ambiente y hospedero) que mantiene un equilibrio interno y externo.

SALUD SEG�N LA OMS: la salud es un estado de completo bienestar f�sico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.

Enfermedad: es la alteraci�n de la salud .Tambi�n cuando se produce el desequilibrio de su estado antol�gico de salud.

Homeostasis: es cuando el organismo funciona como debe porque todos los sistemas est�n equilibrados.

Equilibrio: es el estado del cuerpo en el que todas las fuerzas sobre el cuerpo se compensan.

�Cuales son los componentes de los niveles de la salud?
Adecuaci�n del recurso humano.
Participaci�n social.
Articulaci�n intersectorial.
Programaci�n integral por necesidades.
Tecnolog�a apropiada.
Nuevas modalidades de organizaci�n.
Reorientaci�n del financiamiento sectorial.
Cobertura total.

�Cuales son los determinantes de la salud y la enfermedad?
Determinantes de la salud:
Los determinantes de la salud p�blica son los mecanismos espec�ficos que diferentes miembros de grupos socio-econ�micos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud seg�n Lalonde, ministro de sanidad de Canad� son:
Estilo de vida: Es el determinante que m�s influye en la salud y el m�s modificable mediante actividades de promoci�n de la salud o prevenci�n primaria.

Biolog�a humana: Este determinante se refiere a la herencia gen�tica que no suele ser modificable actualmente con la tecnolog�a m�dica disponible.

Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quiz� menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que m�s recursos econ�micos recibe para cuidar la salud de la poblaci�n, al menos en los pa�ses desarrollados.

Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminaci�n producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminaci�n es biol�gica, f�sica, qu�mica o la llamada contaminaci�n sociocultural y psicosocial, en la que incluir�amos la dependencia, violencia, estr�s, competitividad etc.


Seg�n estos determinantes de salud, la salud p�blica de los estados deber�a invertir m�s en:
Promoci�n de salud para que la poblaci�n adquiriera mediante una correcta educaci�n a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en
Medio ambiente.
Determinantes de la enfermedad
Establecer relaciones entre factores y condiciones vinculadas con la aparici�n y distribuci�n de las enfermedades.

Distinguir entre: asociaciones de dependencia estad�stica - entre dos o m�s eventos, caracter�sticas o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relaci�n causal y, determinantes, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud.

Servicios de salud existentes.

�Cuales son los niveles de prevenci�n y explique cada uno de ellos?
NIVEL PRIMARIO: consiste en programas de actividades para el bienestar general explicando a la poblaci�n medidas para prevenir las enfermedades incluyendo protecci�n en determinantes enfermedades como la inmunizaci�n.

NIVEL SECUNDARIO: se centra en el diagnostico precoz utilizando de servicios de consulta y r�pido inicio de tratamiento para obtener una enfermedad, si su enfermedad es muy grave han de llevar a los pacientes a los hospitales.

NIVEL TERCIARIO: este se ocupa de la rehabilitaci�n de la recuperaci�n de un paciente al estado de mayor utilidad con el m�nimo riesgo de recurrencia de una enfermedad f�sica o mental, ayud�ndole a cuidarse por si mismo y a reintegrarse a su vida normal y a la sociedad. Evita la progresi�n de la enfermedad hacia la invalidez o muerte.

Anónimo dijo...

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
UNEFA.

SISTEMAS DE ENFERMERÍA

Defina: Sistema de enfermería y equipo de salud.
Sistema de enfermería: Es un conjunto de personas y elementos de diferentes categorías ordenados e inter-relacionados que constituyen un todo en enfermería y está encargado de prestar todos los cuidados de enfermería orientando estos cuidados a la promoción, restauración y fomento de la salud. También el sistema de enfermería explica los modos en que las enfermeras pueden atender a los individuos.
Equipo de salud: El equipo de salud es aquel que desarrolla acciones integrales para alcanzar sus propios objetivos relacionados con la obtención de mayor salud a nivel poblacional; este hecho demanda una intervención compleja en la comunidad la cual para poder llevarlo a cabo realiza estrategias de interacción en el espacio local y de trabajo intersectorial. El sector salud realiza un aporte importante y ejerce el liderazgo en muchas situaciones y desarrolla aportes específicos frente a los distintos problemas de la comunidad. La visión del equipo de salud posee información, conocimiento científico y técnicas.

¿Cuáles son los componentes del equipo de salud?
.- La composición se ajusta a las características de la comunidad a la que atiende, por lo que no es conveniente definir centralmente su integración.
.- Depende de la organización sanitaria, disponibilidad de profesionales, necesidades de salud, valorando riesgos en salud, etc.
.- Es necesario la presencia en todo equipo de salud del medico familiar comunitario y de integrantes de la comunidad.
.- El médico de familia y comunitario; es el profesional especialista formado para la detección de los problemas de salud.
.- Integrantes de la comunidad; agentes comunitarios referentes a las fuerzas vivas de la zona; representantes de consejos vecinales.
.- Los integrantes de equipos:
Enfermería con orientación comunitaria o formación en el primer nivel de atención.
Pediatras, gineco-obstetras, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores populares, odontólogos, psicólogos, veterinarios, parteras, con formación y experiencia de trabajo en el primer nivel.
.- Personal administrativo especialistas en registros médicos de farmacia, laboratorios, etc.
.- Dependiendo de las necesidades de salud se establecerá la composición del equipo.

¿Cuáles son las características del equipo de salud?
Equipo de salud es una importante estrategia organizacional, mediante la cual se integran multiplicidad de experiencias, talentos, ideas e innovaciones, habilidades y competencias que se traducen en mayor eficacia y eficiencia. El equipo de salud constituye una importante forma de utilizar las potencialidades de cada recurso humano.
El profesional de enfermería como miembro del equipo de salud desarrolla sus competencias en diferentes áreas: asistencial, administrativa, docencia y de investigación, en este sentido la visión de la enfermería debe ser holística, en razón de lo cual en ocasiones actúa como coordinadora de las actividades e intervenciones de los diferentes programas de salud.

¿Cuáles son las funciones del equipo de salud?
El equipo de salud es el responsable de la atención integral de la salud de las personas en un espacio poblacional determinado. Este equipo debe partir de la concepción de la salud como un proceso de la construcción social y por tanto, debe tomar en consideración los diversos determinantes del proceso salud-enfermedad en los ámbitos biológicos, económicos, psicosocial, ecológico, y otros de los diferentes grupos sociales.
Debe tomar en consideración todos los actores sociales y en proceso de participación democrática dirigido al desarrollo de sus potencialidades y responsabilidades tanto individuales como colectivas. Este equipo de salud tiene como responsabilidad el desarrollo de actividades de promoción, prevención y rehabilitación.

Participación de enfermería en el equipo de salud.
Es el profesional de enfermería el miembro del equipo de salud que más contacto tiene con el enfermo, dedica su tiempo, su preocupación, su responsabilidad y sus conocimientos, para cuidar a sus pacientes. Es la persona que llega a conocer y detectar con mayor acierto las necesidades e inquietudes del enfermo; se involucra tanto física como emocionalmente con el enfermo.
Las competencias del personal de enfermería en el complejo manejo de los aspectos humanos de sus pacientes lo hace un actor vital en el equipo de salud.





Sección 001
TSU. Enfermería
Equipo 2
Integrantes:
Aura Granadillo
Carmen de Riera
Carmen Herrera
Haydee Lara
María Moran
María Muñoz
Escarly Yedra
Ramona Zambrano

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora somos el equipo Nº 4
De la sección 01 de Enfermería
Asignación de Ecología y Ecosistema

Integrantes:
Lugo Tibisay C.I. 10.887.420
Landaeta Beatriz C.I. 10.733.737
Carrera América C.I.8.843.533
Ballero Yeilys C.I.17.494.130
Castillo Yannery C.I. 10.186.590
Gomez Lilibeth C.I. 10.768.934
Areas Yelitza C.I. 10.228.053

1-Ecologia:

Es el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

2-Ecosistema:

Son sistemas complejos como el Bosque, el Rió o el Lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).
Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre si y el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geologicas,etc.

3-Triada Ecológica:

Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interaccion de los elementos que la integran: Agente Causal, Huésped y Ambientes salud Integral.
*Agente Causal:Es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicios, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.
*El Huésped:Es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.
*El Ambiente:Es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.

4-Cadena Epidemiológica:

Es el resultado de la interaccion entre un agente la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia mas o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en l medio ambientes está cadena se estudia con el objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cuales son los elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas.
5-Historia Natural de la Enfermedad:
Es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso cronicidad o muerte).Es la evolución de una enfermedad sin intervención medica.

6-Salud:

Según la OMS. es el estado de completo bienestar fisico,mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

-Salud Ecológica:

Es la adaptación continua y dinámica a este medio circundante.Que se producen por mecanismos de ajustes entre el individuo –naturaleza, el ambiente y el circulo social en que se encuentra.

-Enfermedad.

Son la expresión de los sistemas fisiológicos de defensa del organismo en su intento de eliminar o compensar el daño por homotoxinas endógenas o exogenas.


-Homeostasis:

Es un conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en las composiciones y las propiedades del medio interno de un organismo.

-Equilibrio.

Es el estado en que se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan mutuamente.

7-Determinantes de la Salud:

Los determinantes de la salud publica son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.
Las determinantes son.

A-Estilos de Vida:Es el determinante que mas influye en la salud y el mas modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primario.

B-Biología Humana.:Se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología medica disponible.

C-Sistema Sanitario:Es el determinante de salud que quizás menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que mas recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población,al menos en los países desarrollados.
D-Medio Ambiente:Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y psicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia,estrés, competitividad etc.


8-Determinantes de la enfermedad:

-Establecer relaciones entre factores y condiciones vinculados con la aparición y distribución de las enfermedades.
-Distinguir entre:asociaciones de dependencia estadísticas entre dos o mas eventos, características o variables.Estas asociaciones pueden o no estar en relación causal, y determinantes, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud.


9-Niveles de Prevención:

Es el estimulo para realizar actividades que tiendan a optimizar la salud: Buena nutrición, deportes,etc.

-Prevención Primaria: Medidas especificas de prevención contra enfermedades ,Vacunación, Detencion Temprana, Realización de Controles periódicos para detectar enfermedades en etapas tempranas,Papanicolao ,Mamografías.

-Prevención Secundaria: Tratamiento adecuado de la enfermedad en cursos.

-Prevención Terciaria: Rehabilitación y tratamiento de secuelas.


10-Componentes de los Niveles de Salud:


-Adecuación del recurso humano.
-Articulación intersectorial.
-Tecnología Apropiada.
-Reorientación del financiamiento sectorial.
-Participación social.
-Programación integral por necesidades.
-Nuevas modalidades de organización.
-Cobertura total.