miércoles, 19 de septiembre de 2007

LA MOTIVACION


UND 3. OBJ 3.1 Y 3.2
LA MOTIVACIÓN
  1. Defina: Motivación.
  2. Descriva los tipos de motivación.
  3. Describa las características de la motivación.
  4. Mencione y explique la teoria de Abraham Maslow.
  5. Cuales son las acciones de enfermería para fatisfacer cada una de las necesidades Básicas.

ACTIVIDAD: Investigar y responder en el blog (grupal) esta actividad tiene puntaje y se revisara el día 26/09/07; vía online. También se evaluara de forma oral el dia miercoles 03/10/07. en el aula de clase.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes profesora disculpe hemos tratado de enviarle los trabajos y no hemos podido somos el grupo 2:Aura Granadillo
Carmen de Morillo
Carmen Herrera
Haydee Lara
Maria Moran
Maria Muñoz
Somos de la seccion 001 de enfermeria

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora somos del grupo 2:Aura Granadillo
Carmen Herrera
Carmen de Morillo
Haydee Lara
Maria Moran
Maria Muñoz
Ramona Zambrano
Le estamos enviando la respuesta de la Asignacion que usted coloco.
CONCEPTO
Motivación: es el dinamismo psíquico que impulsa y orienta al sujeto a actuar hacia la satisfacción de determinadas necesidades. La esfera de la motivación abarca todos los tipos de móviles: motivos, necesidades, interés, aspiraciones, objetivos, inclinaciones, orientaciones, disposiciones e ideales.
TIPOS DE MOTIVACION
INTRINSECA:Realización.
Estimulacion
Regulación Introyectada

EXTRINSECA:Identificación
Regulación Externa

CARACTERISTICAS DE LA MOTIVACION
Extrínseca: el dinero, posición, poder.
Intrínseco: motivación personal, se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas.

MENCIONE Y EXPLIQUE LA TEORIA DE ABRAHAM MASLOW
Necesidades Fisiológicas
Necesidades físicas básicas: la habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, ropa o tras necesidades básicas para sobrevivir.
Necesidades de Seguridad
Un ambiente seguro y no amenazante: seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites.
Necesidades Sociales
Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades.
Ego
Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás.
Autorrealización
Desarrollo de potencialidades creatividad y talentos.

ACCIONES DE ENFERMERIA PARA SASTIFASER CADA UNA DE LAS NECESIDADES BASICAS
Verificar que el paciente toma la dieta prescrita
Alimentar al paciente que no puede hacerlo por si mismo
Realizar una buena higiene bucal
Realizar aspiración bucal (para eliminar las secreciones que se puedan en contrar en la nariz, boca y faringe.
Darle bastante líquidos para facilitar la expectoración.
Aplicar los movimientos adecuados para ayudar al paciente a su desplazamiento.
Mantener la habitación bien ventilada.
Brindarle confianza al paciente.
Administrar tratamientos.

Anónimo dijo...

Defina La motivación: Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Es conocida la clasificación de motivación como positiva y negativa. La negativa es la obligación que hace cumplir a la persona mediante el uso de castigos, amenazas, etc. La positiva por su parte, es el deseo constante de superación guiado por un espíritu positivo y algunos autores la dividen en intrínseca y extrínseca.
La motivación intrínseca:
Se caracteriza porque la persona fija su interés por el trabajo, demostrando un papel activo en la consecución de sus fines, aspiraciones y metas. La actividad se realiza por el placer que se experimenta durante la misma que incita a la exploración, al conocimiento y a la creatividad. Este tipo de motivación se subdivide en motivación intrínseca hacia la realización y hacia experiencias estimulantes; esta última está enfocada a la realización de una acción para vivenciar sensaciones como placer sensorial, diversión, excitación y experiencias estéticas mientras que la primera (la motivación intrínseca hacia la realización) está definida por el hecho de enrolarse en una actividad como resultado de la satisfacción experimentada al intentar hacer o crear algo.
La motivación extrínseca:
Se tienen en cuenta motivadores de carácter externo, como las ventajas que ofrece la actividad que se realiza, es decir, que constituye un medio para llegar a un fin y no el fin en si mismo.
Hay tres tipos de motivación extrínseca:
1. La regulación externa. La conducta se regula a través de premios y castigos como "terminaré hoy el informe porque si no seré sancionado".
2. La regulación introyectada. Las razones para realizar una acción determinada se internalizan, sin embargo no es una internalización verdaderamente auto determinada sino que se limita a la interiorización de pasadas contingencias externas, por ejemplo, "tengo que terminar determinado proyecto porque el mes pasado no recibí la estimulación al dejar de hacerlo".
3. La identificación. Es la medida en que la conducta es juzgada importante para la persona, quien la percibe como escogida por él mismo, de ahí que la internalización de motivos extrínsecos se regula mediante la identificación, es el caso, de "elegí esta profesión porque es importante para mi".


TIPOS DE MOTIVACION

Tipo de motivación Motivaciones
Motivación extrínseca
• Motivación por las políticas de la organización.
• Motivación por el establecimiento de relaciones humanas efectivas.
• Motivaciones económicas.
• Motivación por las condiciones de trabajo.
• Motivación por el prestigio de la empresa.
• Motivación por la cercanía al lugar de residencia.
• Motivación por el estilo de dirección.
Motivación intrínseca • Motivación por la realización y el logro.
• Motivación por el contenido de la actividad que se realiza.
• Motivación por mantener la estabilidad.
• Motivación por el grado de autonomía concedido.
• Motivación por el compromiso personal.
• Motivación por el crecimiento personal.




• Motivación por la realización y el logro: Es la inclinación a obtener un resultado significativo, la preocupación por mejorar y perfeccionar las tareas que se realizan.
• Motivación por las políticas de la institución: Es la orientación hacia los principios por los que se rige la empresa, especialmente las políticas de atención al hombre.
• Motivación por el establecimiento de relaciones humanas efectivas: Es la inclinación hacia las relaciones humanas satisfactorias establecidas en el equipo de trabajo y en la empresa en general.
• Motivaciones económicas: Motivación encaminada a la obtención de beneficio económico ya sea a través del salario y/o la estimulación extra salarial.
• Motivación por el contenido y la naturaleza de la actividad que se realiza: Inclinación hacia el placer que proporciona el tipo de actividad que se realiza y las acciones implicadas en ella.
• Motivación por las condiciones de trabajo: Motivación que orienta el comportamiento hacia las condiciones físico-materiales en que se desempeña la actividad, como por ejemplo, contar con ordenadores, trabajar en aire acondicionado, las características de los locales de trabajo y contar con medios de transporte.
• Motivación por el prestigio de la empresa: Orientación hacia el reconocimiento alcanzado por la organización entre otras de su tipo y en el país en general.
• Motivación por mantener estabilidad laboral: Es la motivación interna encaminada a permanecer en la empresa con el propósito de .conservar la seguridad de un puesto de trabajo.
• Motivación por trabajar cerca del lugar de residencia: Orientación hacia el hecho de que el lugar de trabajo se encuentre cercano al lugar donde se reside.
• Motivación por el grado de autonomía concedido: Motivación por mantener los márgenes de libertad que ofrece la empresa para desempeñar su cargo o actividad.
• Motivación por el reconocimiento recibido: Inclinación hacia la obtención de muestras de admiración y respeto sociales por el desempeño realizado.
• Motivación por el compromiso personal: Motivación por mantener la responsabilidad y los deberes con la organización e implicación con sus estrategias y resultados.
• Motivación por el crecimiento personal: Es la orientación de la conducta hacia el desarrollo de nuevas habilidades y al enriquecimiento personal en el transcurso de la actividad que se realiza y los retos que esta plantea.
• Motivación por el estilo de dirección: Motivación por la forma en que se trazan e implementas las estrategias y objetivos de la empresa.


Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Teoría
Una de las muchas cosas interesantes que Marlow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!

Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo en este orden.
• Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36.7 ºC o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. ¡Menuda colección!
Maslow creía, y así lo apoyaba sus investigaciones, que éstas eran de hecho necesidades individuales y que, por ejemplo, una falta de vitamina C conduciría a esta persona a buscar específicamente aquellas cosas que en el pasado proveían de vitamina C, por ejemplo el zumo de naranja. Creo que las contracciones que tienen algunas embarazadas y la forma en que los bebés comen la mayoría de los potitos, apoyan la idea anecdóticamente.

• Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.
Viéndolo negativamente, te podrías empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades. En el adulto medio norteamericano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación y un buen seguro de vida y demás.

• Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. También es parte de lo que buscamos en la elección de carrera.
• Las necesidades de estima. A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. Obsérvese que esta es la forma “alta” porque, a diferencia del respeto de los demás, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, ¡es bastante más difícil perderlo!
La versión negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow creía que Adler había descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raíz de muchos y cuidado si en la mayoría de nuestros problemas psicológicos. En los países modernos, la mayoría de nosotros tenemos lo que necesitamos en virtud de nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad. Por fortuna, casi siempre tenemos un poco de amor y pertenencia, ¡pero es tan difícil de conseguir en realidad!
Maslow llama a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo, tenemos un déficit, sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, ¡no sentimos nada! En otras palabras, dejan de ser motivantes. Como dice un viejo refrán latino: “No sientes nada a menos que lo pierdas”.
Acciones de Enfermería para Satisfacer cada una de las Necesidades.
• Demostrar que los pacientes tengan una dieta prescrita.
• Nutrir a los que no puedan hacerlo por sus propios medios.
• Realizarles su higiene bucal.
• Realizar aspiraciones en nariz, boca y faringe para expulsar las secreciones que se puedan encontrar en dicho lugar.
• Suministrarle abundante líquidos
• Atender adecuadamente al paciente para ser más fácil su desplazamiento.
• Mantener la habitación del paciente ventilada.
• Brindar al paciente confianza para más tranquilidad.
• Administrar su debido tratamiento.
Hola!prof somos el Grupo N: 1
• Oraida Moreno C.I:4464476
• Alida Rodríguez C.I:5389643
• Mireya Vergara C.I: 7943001
• Detsis Gutiérrez C.I:7132597
• Lionza Gonzales C.I: 8609027
• Deisy Ytamar Logan C.I:9942322
• Xiomara del Carmen Cañizales C.I:10516822
Seccion: 001.
Mención: TSU Enfermería.

Anónimo dijo...

Buenas noches profesora somos del grupo de Maraye Yancen
Yudith Bracho
Rosa y olga Jimenes
Seccion 001
TSU de Enfermeria

Motivación son las cosas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.

Clasificación De Las Motivaciones
muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo.
Motivación Intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
Motivación Extrínseca (ME)
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay tres tipos de ME:
Regulación externa
Regulación introyectada
Identificación
INDIVIDUALES PRIMARIAS, representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueño, etc.)
INDIVIDUALES COMPLEJAS, donde se unen for¬mas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aquí, como MOTIVOS básicos:
a) La ambición
b) El nivel de aspiraciones
c) Los hábitos
d) Las actitudes
e) Los incentivos
teoria de Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".
Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidades instintoides (casi instintivas).

En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros foco (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en lo fisiológico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Imaginaros, ¡esto ocurre dentro de los primeros dos años de vida!
Maslow sugiere que podríamos preguntarles a las personas sobre su “filosofía de futuro” ­cuál sería su ideal de vida o del mundo- y así conseguir suficiente información sobre cuáles de sus necesidades están cubiertas y cuáles no.

Si tienes problemas significativos a lo largo de tu desarrollo (por ejemplo, periodos más o menos largos de inseguridad o rabia en la infancia, o la pérdida de un miembro familiar por muerte o divorcio, o rechazo significativo y abuso) entonces podrías “fijar” este grupo de necesidades para el resto de tu vida.

Acciones de Enfermería para Satisfacer cada una de las Necesidades
Darle una atension buena al paciente
Prestarle la ayuda en el momento que lo requiera
Aplicarle el medicamento a la hora
Mantener la habitacion ventilada
Ayudarlo en su aseo personal
Darle fortaleza y confianza
estar pendiente que este recibiendo y cumpliendo con su dieta que le haiga mandado el medico