sábado, 22 de septiembre de 2007

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

ESTA PUBLICACIÓN ES SOBRE LA CLASE DEL 24/09/07. ES INFORMACIÓN (GUIA) PARA QUE ESTUDIEN.

Elaborado por: Prof. Idarraga Alejandra

para la sección: 001d



  • LA COMUNICACIÓN



    CONCEPTO:

    Proceso de compartir información o de generar y transmitir significados.

    Es el proceso por el cual una persona transmite a otra pensamientos, sentimientos e ideas.

    Es un instrumento para que una persona comprenda a otra, el sujeto acepte a los demás y sea aceptado.

    Intercambio de información entre dos o más personas.



    PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

    En una forma más sencilla, la comunicación es un proceso bidireccional en el que intervine el emisor y el receptor de un mensaje. Puesto que el propósito de la comunicación es provocar una respuesta, el proceso continuo; el receptor del mensaje se convierte ahora en el emisor de la respuesta, y el emisor original pasa a ser el receptor.

    EMISOR:
    Es la persona o grupo que desea transmitir un mensaje a otro, puede considerarse como el codificador de la fuente; esto significa que debe tener una idea que dar a conocer o un motivo para comunicarse (fuente) y necesita convertir el concepto o sentimiento en algo que se pueda transmitir.

    La codificación consiste en seleccionar determinados signos o símbolos (códigos) específicos que difundan el mensaje (Ej.: lenguaje y palabras a utilizar)

    MENSAJE:
    Es el segundo componente del proceso de la comunicación; propiamente dicho, es lo que realmente se dice o escribe, el lenguaje corporal que acompaña las palabras y la manera de transmitir el mensaje. El canal; es el medio que se utiliza para conocer el mensaje, y este puede tener como destino cualquiera de los sentidos del receptor, es importante que el canal sea el adecuado para el mensaje y que ayude a comprender con claridad el objetivo del mismo.

    RECPTOR:
    Es el tercer elemento del proceso; es el oyente que tiene que escuchar, observar y atender. Esta persona es el decodificador, quien debe percibir la intención del emisor (intepretación9. la percepción utiliza todos los sentidos para recibir los mensaje verbales y no verbales. Descodificar: consiste en relacionar el mensaje recibido con la base de conocimiento y experiencias del receptor para una continuación, clasificar el significado del mensaje.

    RESPUESTA:
    Es el cuarto componente del proceso de la comunicación; la respuesta, es el mensaje que el receptor devuelve al emisor. También se denomina feedback; este puede ser verbal, no verbal o mixto.


    MODOS DE COMUNICACIÓN

    Por lo general la comunicación se lleva a cabo de dos formas: verbal y no verbal

    o La comunicación verbal: utiliza la palabra hablada o escrita.

    La comunicación verbal es principalmente consciente, ya que las personas escogen las palabras que van a utilizar. Las palabras varían de una persona a otras, y depende del grado de cultura de cada individuo, la situación socioeconómica, la edad, el grado académico.


    A la hora de escoger las palabras que va a decir o escribir, el profesional de enfermería debe tener lo siguiente:

    El ritmo y entonación: la manera de hablar; como la cadencia o el ritmo y la entonación, modificarán la impresión y la repercusión del mensaje. Mediante la entonación se puede expresar entusiasmo, tristeza, enfado, etc. La cadencia al hablar indicara interés, ansiedad, aburrimiento o temor.

    Sencillez: esto abarca el empleo de las palabras de uso común y comprensible. La enfermera debe escoger las palabras según el grado de cultura y la formación del paciente.

    claridad y brevedad: el mensaje directo y simple resulta más eficaz. La claridad consiste en decir exactamente lo que se quiere decir; mientras que la brevedad consiste en utilizar el menor número de palabras necesario.

    adaptabilidad: el mensaje hablador deben modificarse en función de las señales de conducta que emite el paciente. El profesional de enfermería tiene que personalizar y analizar minuciosamente lo que va a decir y como lo va hacer.

    credibilidad: decir algo fiable, confiable y creíble. Este es el criterio más importante para una comunicación eficaz.

    La comunicación No verbal:

    Es lo que en ocasiones se denomina lenguaje corporal; abarca los gestos, expresiones faciales, el tacto, el aspecto físico, incluidos los adornos y la postura.

    Este modo de comunicación suele transmitir más de lo que realmente se dice sobre los sentimientos de alguien; y puede hasta contradecir lo que se esta hablando verbalmente.


    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN:


    El grado de desarrollo:

    El desarrollo del lenguaje, psicosocial e intelectual, atraviesa diferentes etapas a lo largo de la vida. El profesional de enfermería debe conocer el grado de desarrollo que se encuentra el paciente.

    Género:

    Desde la edad muy temprana los hombres y las mujeres se comunican de manera diferente; por tal motivo pueden interpretar la misma comunicación de manera diferente.

    valores y percepciones:

    Los valores son las normas que influyen en la conducta y las percepciones representan la visión personal de un acontecimiento. Cada persona posee rasgos de personalidad, experiencias y valores únicos, de modo que cada individuo percibe e interpreta los mensajes de una forma distintas.

    territorialidad:

    Es un concepto del espacio y de las cosas que el individuo considera que le pertenece.

    roles y relaciones:

    Los roles afectan el contenido del mensaje y a la respuesta. Ej. Padres, médicos, enfermeros, profesores, etc.

    entorno:

    Por lo general, las personas se comunican mejor en un entorno agradable; las temperaturas extremas o ruidos extremos obstaculizan la comunicación, al igual que la falta de intimidad.


    Congruencia:

    La expresión verbal y no verbal deben ir acorde, y esto creara confianza o desconfianza.

    COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA




    CONCEPTO:

    Favorece la compresión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la enfermera y el paciente. Los profesionales de enfermería deben responder no sólo al contenido del mensaje verba del paciente, sino también a los sentimientos expresados. Antes de responder es fundamental comprender como ve y siente el paciente la situación.

    Las palabras y los gestos deben ser congruentes, tanto del paciente como de la enfermera; hay ocasiones donde el paciente necesita tiempo para afrontar sus sentimientos; y es necesario que la enfermera conozca esto.


    TÉCNICA:

    Escucha activamente: consiste en oír activamente, utilizando para ello todos los sentidos. Probablemente sea la técnica más importante en enfermería. La escucha activa es un proceso dinámico que exige energía y concentración. Consiste en prestar atención a la totalidad del mensaje, tanto verbal como no verbal, y observar que la comunicación es congruente. La escucha activa trasmite una actitud de afecto e interés, lo cual anima al paciente a expresarse. La enfermera debe meditar el mensaje antes de responder; realizar preguntas abiertas, ofrecer ayuda, proporcionar información,

    Atención física: es la manera de estar presente para otra persona, o de estar con ella. Lo que hace una persona cuando esta presente es escuchar. Sus características son: mirar a la persona que habla, adoptar una postura comunicativa, mantener contacto visual, permanecer relajado

    CARACTERISTICAS:

    Es un vínculo intelectual y afectivo entre la enfermera y el paciente.
    Respeta al paciente como individuo.
    Potencia la máximo las aptitudes del paciente para participar en toma de decisiones.
    Tiene en cuenta los aspectos culturales, las relaciones y los valores culturales del paciente.
    Respeta la confidencialidad del paciente.
    Se centra en el bienestar del paciente.
    Se basa en la confianza, respeto y aceptación mutuos.

    FASES:

    FASE PREVIA: la enfermera analiza la información pertinente y los conocimientos, consideran las posibles áreas conflictivas y elabora planes de interacción. La técnica a utilizar es la recogida organizada de los datos, reconocer las limitaciones y buscar ayuda necesaria

    FASE PRELIMINAR: durante este primer encuentro (pact-enfermera) se observan mutuamente de forma minuciosa y juzgan la conducta del otro. Y una de las tares importantes de esta fase es alcanzar un cierto grado de confianza.

    Las 3 etapas de esta fase son:

    Entablar una relación: tanto el paciente como la enfermera se presentan por su nombre. La enfermera debe explicar la función que desempeña para que el paciente se haga una idea de lo que puede esperar. Si el paciente inicia la conversación la enfermera tiene que ayudarlo a que exprese sus sentimientos he inquietudes. En esta fase son muy útiles las preguntas abiertas Ej: ¿que esta pensando hoy? La técnica es mantener una actitud atenta y relajada para que el paciente se tranquilice. No a todos los pacientes le resulta fácil recibir ayuda.

    Clarificar el problema: es posible que al principio el paciente no vea el problema, y el profesional de enfermería debe ayudar al paciente a clarificar el problema; la técnica a utilizar es; escuchar atentamente, para frasear, clarificar y utilizar todas las técnicas de comunicación efectiva que se conozca. No debe formular muchas preguntas, centrarse en las prioridades.

    Estructurar y formular un contrato (obligaciones a cumplir por ambas partes): el profesional de enfermería y el paciente alcanza un grado de confianza y acuerdan verbalmente: a) el lugar, frecuencias y duración de las citas, b) el objetivo global de la relación, c) como manejar el material confidencial, d) las tareas a realizar, e) la duración de la relación.. las técnicas a utilizar son las mismas de las anteriores.

    Es posible que al principio de esta fase el paciente muestre ciertas conductas defensivas, que inhiben la participación y la colaboración; esto puede deberse a muchos factores, tales como; temor, rol dependiente, ansiedad por el cual implica cambiar los hábitos, o no estar de acuerdo con lo que refiere la enfermera. Esta conducta se vence transmitiendo afecto, interés sincero por el paciente, además esto facilita la confianza y esta confianza permite que el paciente exprese sus sentimientos y pensamientos.



    Al finalizar esta fase preliminar los pacientes deben empezar a:

    - tener confianza en el personal de enfermería.
    - Ver a el enfermero(a) como un profesional competente y capaz de ayudarle.
    - Ver al profesional de enfermería como alguien sincero, que se preocupa por su bienestar, que respecta su cultura y valores.
    - El paciente se siente cómodo al hablar con el profesional de enfermería, sobre temas delicados.



    FASE DE TRABAJO: En esta fase surge la empatía entre el profesional de enfermería y el paciente; ya que hay un afecto e interés por el bienestar; esta fase consta de 2 etapas:

    Analizar y comprender ideas y sentimientos: el profesional de enfermería ayuda al paciente a analizar y comprender sus ideas y sentimientos, asociados a los problemas; desarrollar la capacidad de escuchar y adquirir una nueva perspectiva de la conducta personal. Entre las técnicas a utilizar son: escuchar y prestar atención, con empatía, respeto, autenticidad o sinceridad, autorrevelación y confrontación; las técnicas que adquiere el paciente son escuchar sin estar a la defensiva y comprenderse a sí mismo.
    Durante la primera etapa de la fase de trabajo, la intensidad de la relación aumenta y se puede expresar sentimientos tales como enfado, vergüenza, timidez.

    Facilitar la acción: el profesional de enfermería planifica programas dentro de las capacidades del paciente y tiene encuenta los objetivos a largo, mediano y corto plazo. El paciente tiene que aprender acepta los riesgos (aceptar que los resultados pueden ser un éxito o fracaso), el profesional de enfermería debe reforzar los logros y ayudar al paciente a reconocer de forma realista los fracasos.

    El paciente debe tomar decisiones y entrar en acción para ser más eficaz, la responsabilidad de la acción corresponde al paciente. A pesar de ello el profesional de enfermería colabora con dichas decisiones, proporciona apoyo y puede ofrecer opiniones o información.


    FASE DE TERMINACIÓN: Es la fase de terminación de la relación, si las demás fases anteriores trascurrieron eficazmente, el paciente el paciente tiene por lo general una perspectiva positiva y se siente capaz de afrontar los problemas independientemente; sin embargo el afecto que ha alcanzado hace esperar que halla sentimiento de pérdida, y que cada persona debe encontrar un modo de despedirse. Para terminar una relación pueden emplearse diversos métodos: hacer un repaso del proceso (aporta una sensación de logro), expresar abiertamente sentimientos acerca del final del proceso,




































6 comentarios:

Maria Muñoz dijo...

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Anónimo dijo...

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